martes, 23 de febrero de 2010

PLAN DE VIAJE – CARTA EXPLICATIVA PARA EL CONSULADO MONGOL

Inicio este diario con la carta que tuve que escribir al consulado de Mongolia para que me concedieran el visado para atravesar su país. Resulta que entre otros requisitos, para obtener el permiso se deben adjuntar los billetes de ida y vuelta a España (entendían que debería tener un billete de avión Madrid-Moscú y otro Pekín-Madrid), pero dadas las caracterísiticas de mi viaje, no disponía de ninguno de los dos. Hablé con el consulado y les expliqué el viaje, les pareció una argumentación muy convincente y me pidieron que les enviara una carta con lo que les había contado.
Como sólo disponía de media hora antes de que cerrara el consulado, escribí el texto con premura. El que aquí os presento está ligeramente retocado frente al original, corrigiendo algún detalle que no me dio tiempo a elaborar mejor.



PLAN DE VIAJE – CARTA EXPLICATIVA
Madrid, a 28 de enero de 2.010

Ilustrísimo Señor Consul Honorario de la República de Mongolia en España:

A continuación le paso a referir mi plan de viaje que incluye el atravesar Mongolia, parando en Ulán Bator.
El día 25 de febrero de 2010 partiré de Madrid a Berlín en avión. Tras pasar allí el fin de semana quiero coger un tren que vaya de Berlín a Moscú. Este billete de tren aún no lo he adquirido debido a las dificultades para obtener el visado bielorruso, ya que el consulado más cercano está situado en París. Mi intención es que, una vez obtenido el visado mongol y recibido en casa el pasaporte, valorar si me da tiempo y es factible tramitar dicho visado. Si no lo estimara prudente, optaría por hacer este trayecto en avión.
Tras llegar a Moscú y visitarlo un par de días, quiero viajar en tren hasta Irkustsk y estar allí otro par de días, tras lo cual continuaré viaje hasta Ulán Bator. Igualmente tras conocer la capital de Mongolia cogeré otro tren que me lleve a Pekín.
Tras visitar Pekín y alrededores quiero viajar hasta Lhasa, también en tren. Después quiero continuar por tierra hasta Katmandú. En Nepal quiero hacer trekking por el Himalaya, y luego pasar a la India, visitando los estados del norte del país.
Después tengo intención de ir hacia Birmania, Tailandia, Camboya, Vietnam y quizás Laos. Siempre por tierra.
Continuaré camino hacia Malasia, Singapur e Indonesia, siempre que pueda viajando en tren, autobús o barco.
Si puedo, visitaré así mismo Papúa - Nueva Guinea. Esto no lo tengo claro porque parece que es un lugar peligroso. Lo valoraré cuando esté en Indonesia.
Después quiero entrar en Australia y recorrer fundamentalmente su costa este hasta llegar a la isla de Tasmania.
Por último querría llegar hasta Nueva Zelanda. Si es posible por mar, y si no, en avión. También quiero recorrer el país de norte a sur, visitando sus montañas, sus bosques y sus ciudades.
Después volvería a casa.
No tengo comprado el billete de avión de Nueva Zelanda a España porque soy incapaz de calcular en qué fecha concluiría mi viaje, pero estimo que sería dentro de un año aproximadamente. De hecho, la clave de este viaje para mi es ir sin prisas como un viajero romántico, parando donde el espíritu me dicte, y continuando camino cuando sienta que debo partir del lugar.
Espero que comprenda mis razones y me conceda el visado a pesar de no tener el billete de vuelta cerrado.
Adjunto a esta carta le incluyo el billete de avión Madrid-Berlín y un mapa con la ruta prevista de mi viaje. También le adjunto el seguro de viajes que he contratado para que compruebe que es de un año de duración.

Reciba un cordial saludo,
Juan José Carrasco Gámiz.


NOTA: finalmente no pasaré por Bielorrusia ni cogeré un avión. Encontré un trayecto de tren Berlín-Moscú que pasa por Ucrania. El mapa del viaje está actualizado con esta opción.

1 comentario: